viernes, 29 de enero de 2010

DOCUMENTOS DE USO CONTABLE

DOCUMENTOS CONTABLES Y NO CONTABLES

- Factura de compra y venta: es el documento escrito que da el vendedor al cobrador donde se percibe los detalles, el valor y el IVA del producto.

- Recibo de caja: El recibo de caja es un soporte de contabilidad en el cual constan los ingresos en efectivo recaudados por la empresa.

- Orden de compras: Una orden de compra es una solicitud escrita a un proveedor, por determinados artículos a un precio convenido. La solicitud también especifica los términos de pago y de entrega.

- Cheques: es una orden de pago que se entrega para ser cobrado atravez de un banco en un tiempo determinado.

- Letras de cambio: documento que sirve de soporte para el préstamo y especialmente para cobro de cierto dinero adeudado.

- Pagares: documento por el cual una persona se compromete a para a otra, o a quien ésta indique, una suma de dinero determinada, en una fecha establecida y en un domicilio estipulado.

- Nota debito: que envía un comerciante a su cliente, en la que le notifica haber cargado o debitado en su cuenta una determinada suma o valor, por el concepto que la misma indica.

- Nota crédito: Es el documento en el cual el comerciante envía a su cliente, con el objeto de comunicar la acreditación en su cuenta una determinada cantidad, por el motivo expresado en la misma.

- Recibo de consignación: Este es un comprobante que elaboran los bancos y suministran a sus clientes para que lo diligencien al consignar.

- Comprobante de depósito y retiro de cuenta de ahorro: formatos que suministran a sus clientes, en libretas, para que sean diligenciados al depositar, o retirar dinero de su cuenta de ahorros.

- caja menor: El recibo de caja menor es un soporte de los gastos pagados en efectivo, por cuantías mínimas que no requieren el giro de un cheque, para ello se establece un fondo denominado caja menor.

- nota de compra: es como un recibo que se le da al cliente donde se detalla el producto.

- recibo de compra: Recibo de compra es aquel que se da a la persona o al cliente al momento de haber hecho una compra o al haber cancelado una deuda; El recibo de compra es que el específica la compra realizada.

- estado de cuenta: Operación que consiste en determinar el balance de una cuenta. Registro de los asientos de débito o crédito en la cuenta de un cliente durante un espacio de tiempo determinado.

- orden de entrada

- ordenes de cobro

- orden de salida

- orden de producción: La orden de producción es el control individualizado que se lleva a cada pedido o trabajo que se está elaborado, es un sistema que puede utilizar las empresas productoras de bienes o las que se dedican a la prestación de servicios.

- cotización: La cotización es darle valor a un bien, de esta manera se cotizan los valores que participan en el mercado bursátil. También se cotiza el trabajo.

- Remisión

- Kardex

- control de asistencia

- entrada de almacén

- pedido

Que es un titulo valor.
Son documentos necesarios para legitimar el ejercicio del derecho literal y autónomo que en ellos se incorpora, pueden ser de contenido crediticio, corporativo o de participación y de tradición o representativo de mercancías.
Desde el punto de vista material el título valor es un documento escrito, siempre firmado (unilateralmente) por el deudor; es además un pedazo de papel que contiene diversas menciones En un segundo plano, se define al título valor como un derecho en beneficio de una persona.


- Acción: es una renta variable que hace parte del capital de una empresa. En cualquier momento se puede cambiar ya sé por efectivo o por algún otro titulo, el riesgo es mayor pero también puede ser mayor la rentabilidad.

- Bono: es una renta fija, que no se puede cambiar en determinado tiempo, que por lo general es una año es menor el riesgo y menor la rentabilidad.

- CDT: Certificado de depósito a término es un titulo valor por el cual se obtiene un derecho a recibir un interés fijo el cual se establece al momento de la constitución de este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario