lunes, 22 de febrero de 2010

BIBLIOTECA VIRTUAL

BIBLIOTECA VIRTUAL
El objetivo es revisar nuevamente el acuerdo al que llegaron el gigante informático y un grupo de editores y autores estadounidenses para la publicación libros en la Red.
En un tribunal en Nueva York iniciarán hoy las audiencias. El juez encargado del caso, Denny Chin, tendrá que escuchar los argumentos que presentarán las partes sobre ese acuerdo que permitiría a Google obtener los derechos digitales de millones de libros y ofrecerlos en línea en formato de libro electrónico y audiolibros.
En octubre del 2008, el portal de Internet y la Asociación de Editores de E.U. y la del Gremio de Autores cerraron un acuerdo de 125 millones de dólares con el que Google adquirió tales derechos digitales para la publicación de las obras. A cambio, la firma retribuirá a editores y autores con el 63 por ciento de los beneficios obtenidos de ello.
Este acuerdo, muy criticado desde diferentes sectores de la industria, fue llevado ante los tribunales en septiembre del 2009 por el Departamento de Justicia estadounidense, junto a las autoridades de cinco Estados del país, por considerar que podría violar la legislación antimonopolio vigente.
El Departamento de Justicia señaló entonces que el acuerdo generaba "significativas preocupaciones legales", incluido que Google se lucrará con la digitalización de libros descatalogados y cuyos autores no reclamen sus derechos en un período de cinco años.
En ese mismo mes, cinco organizaciones representando a editores, bibliotecas y autores europeos presentaron una queja similar ante la Comisión Europea.
En octubre del año pasado, Chin rechazó los términos del acuerdo propuesto por Google y pidió una nueva negociación para eliminar las preocupaciones de las autoridades estadounidenses.
Además de la actual oposición de autoridades federales de E.U, algunos de los Estados de este país y algunos gobiernos europeos, contra el proyecto Google Books también se emprendieron acciones legales en su contra por parte de Microsoft, Yahoo y Amazon, tras una alianza en el 2008.
Google digitalizó y catalogó en Internet cerca de un millón de libros cuyos derechos de autor ya vencieron o están a punto de finalizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario